Recolección de Residuos Sólidos

Para comprender de manera sencilla que es la recolección de residuos sólidos, recordemos su diferencia a lo conocido como basura.

 

Los residuos o desechos sólidos, son los que generamos a diario en hogares y empresas cuando consumimos o utilizamos distintos productos, por ejemplo:

 

Cartón, vidrio, plástico, madera, metal, entre otros.

 

La basura es la mezcla en un mismo sitio de todos los residuos, sin clasificarlos o separarlos de alguna forma.

 

En todo el país se generan residuos de toda clase, sólidos y líquidos —por citar algunos ejemplos—, cada tipo de residuo cuenta con procesos específicos y tratamientos para proporcionarles una adecuada disposición final.

 

En la República Mexicana existen normas ambientales que establecen las especificaciones y/o criterios, para realizar la correcta separación, recolección y valorización de los distintos residuos.

 

La valorización la podemos comprender como un proceso que permite aprovechar ciertos elementos de los residuos y posteriormente ocuparlos como materia prima o generar algún tipo de energía.

 

La recolección de residuos forma parte de las normas ambientales de cada estado, debe ser realizada bajo los criterios y especificaciones de las mismas.

 

Por ejemplo, antes de realizar la recolección, primero los residuos deben ser clasificados desde su lugar de origen —hogares, empresas, colegios, etc.—; dependiendo la región o estado, son los criterios para hacer cada separación.

 

En Jalisco, la Norma Ambiental Estatal indica la clasificación en 3 categorías principalmente:

  • Residuos Orgánicos,
  • Residuos Inorgánicos,
  • Residuos Sanitarios.

 

En la Ciudad de México, la Norma Ambiental indica que se debe clasificar en 2 categorías principalmente:

  • Residuos Orgánicos,
  • Residuos Inorgánicos.

 

En la Ciudad de México también se manejan los residuos sanitarios, sin embargo, la Norma Ambiental los promueve como una clasificación adjunta a los residuos inorgánicos.

 

La recolecta puede ser hecha por un sistema público —camiones de basura que sigan los requerimientos de la Norma Ambiental— o un sistema privado.

 

Como puedes notar, el tema de recolección de residuos en la República Mexicana es muy amplio y cuenta con normas que deben cumplirse para realizarla de forma adecuada.

 

Si te interesa saber más a detalle, compartimos las ligas oficiales para el estado de Jalisco y la Ciudad de México:
Norma Ambiental de la Ciudad de México —antes Distrito Federal—.
Norma Ambiental Estatal en el Estado de Jalisco.

 

En Consanhi América proveemos un sistema privado de recolección de residuos a empresas o particulares; nuestro sistema se enfoca específicamente en toallas sanitarias —residuos sanitarios—.

 

Te apoyamos a realizar la recolecta y confinamiento de toallas femeninas, tampones y pantiprotectores. Comunícate con nosotros, contamos con asesores profesionales para atender tu llamada.

 

Recolección de Residuos Sólidos
Antes de realizar la recolección de residuos, estos deben ser clasificados desde su lugar de origen —hogares, empresas, colegios, etc.—, bajo los criterios de la Norma Ambiental.