Día de la Revolución Mexicana

Como cada 20 de noviembre, se conmemora y recuerda lo acontecido entre los años 1910 y 1920, época difícil para México, donde se efectuaron luchas y revueltas que intentaron transformar el sistema político y social, en eso entonces, dictado por Porfirio Díaz.

 

El General Porfirio Díaz era en ese tiempo presidente de México, lideró el país por más de 30 años, a pesar de esto, su dictadura beneficio la estabilidad económica y social del país, se multiplicaron puentes, carreteras, escuelas, entre otros elementos, con esto el país encontró un alto equilibrio cultural.

 

Todo esto lo logró en parte, por la opresión ejercida al pueblo, el cual estaba ya en descontento con el gobernante, además siempre adoptaba mayor preferencia a los capitales extranjeros y a los grupos nacionales que estaban de acuerdo con su dictadura, estos factores despertaron un descontento popular más grande.

 

Al tratar de reelegirse en 1910, llega Francisco I. Madero, líder opositor al gobierno de Porfirio Díaz y fundador del Partido Antirreeleccionista, esto último con el fin de competir el puesto presidencial. El día de las elecciones el General Díaz manda a encerrar a Madero, pero este más inteligente, documenta el fraude de Díaz y prepara la revolución que estallaría el 20 de noviembre de 1910.

 

De estos hechos nace la Revolución Mexicana, el acontecimiento histórico más importante del siglo XX en México. En este día solemne para la nación, recuerda valorar y respetar al medio ambiente, para vivir en un planeta más natural.

 

dia de la revolucion mexicana