21 de Diciembre, Inicio de Invierno

¡Despierta! Hoy comienza la estación más fría y más corta del año, el invierno, del latín hibernum (frío hibernal) es una de las 4 estaciones del año con los días menos duraderos, noches más largas y temperaturas más bajas, claro, dependiendo de la distancia que nos encontremos del Ecuador.

 

Astronómicamente inicia con el solsticio de invierno el 21 de diciembre en el hemisferio norte y termina en el equinoccio de primavera el 21 de marzo. En este día el sol alcanza su punto más bajo al medio día respecto al horizonte, por consecuencia hay menos luz y el día es más corto en comparación con la noche.

 

Antiguamente las culturas prehispánicas de México solían asociar este fenómeno astronómico con el nacimiento de dioses o el inicio de ciclos naturales, culturas como los Mayas construían pirámides no solo con el ideal de conexión que tenemos con la tierra, sino además con el objetivo de medir los movimientos de los planetas y estrellas.

 

Estos estudios los plasmaron en el calendario solar, hoy día existen muchos puntos donde observar este fenómeno, como en el Popocatépetl que marca el solsticio de invierno en el Valle de México, este día es ideal para visitar alguno de estos lugares que fueron tan valiosos para las culturas prehispánicas en México.

 

¡No lo olvides! estos espacios son lugares llenos de energía positiva, por tal motivo recuerda cuidarlos si los visitas: no tirando basura o contaminando el agua, conservando  la flora y fauna de estos lugares y lo más importante ser conscientes de los ecosistemas altos en biodiversidad con los que contamos en México.

 

21 de Diciembre, Inicio de Invierno