Especificaciones técnicas para realizar la entrega y recolección selectiva de los residuos.

De la separación primaria.
Clasificados estos residuos atendiendo a la separación primaria en orgánicos, inorgánicos y sanitarios, al ser entregados deberán de atender los lineamientos municipales que así se dispongan para la recolección selectiva de los mismos por la autoridad municipal correspondiente, la cual podrá establecerlos utilizando uno o mas de los siguientes criterios:

 

  • Bolsa transparente o translúcida que permita identificar plenamente los residuos contenidos clasificados de acuerdo a la separación primaria;
  • Contenedores con los colores establecidos dentro de esta NAE, los cuales preferentemente no utilizarán bolsas;
  • Bolsas con los colores establecidos dentro de esta NAE;
  • Bolsas sin ninguna característica particular pero que cuente con el uso de una tira clasificadora en la parte superior de las mismas o bien una etiqueta o cualquier otro elemento que identifique los residuos contenidos, clasificados de acuerdo a la separación primaria; o
  • Contenedores y/o bolsas con características indistintas cuando la recolección selectiva de los residuos se de mediante días diferenciados.

 

Lo anterior sin perjuicio del establecimiento de algún otro lineamiento municipal que garantice la recolección selectiva de los residuos previamente separados sin que ello violente lo establecido por esta norma ambiental estatal.

 

De los residuos orgánicos.
Si no se realiza ningún aprovechamiento de los residuos orgánicos en el sitio, deberán ser entregados al sistema público o privado de recolección de residuos sólidos urbanos, atendiendo los criterios establecidos por esta NAE.

Las ramas provenientes de poda de jardines o áreas verdes, no deberán exceder la medida que establezcan las autoridades municipales y serán entregados conforme lo dispuesto por estas autoridades.

 

De los residuos inorgánicos.
Los residuos inorgánicos que no sean valorados por el generador para su reciclaje o reuso deberán ser entregados al sistema público o privado de recolección de residuos sólidos urbanos, atendiendo los criterios establecidos por esta NAE.

Estos residuos deberán ser entregados preferentemente enjuagados ligeramente, aplastados o cortados con el fin de disminuir su volumen.

 

De los residuos sanitarios.
Los residuos sanitarios, igualmente deberán ser entregados al sistema público o privado de recolección de residuos sólidos urbanos, atendiendo los criterios establecidos por la NAE.

 

En tanto no se establezcan los planes de manejo municipales para los residuos peligrosos domésticos, referidos en el punto 5.4., éstos deberán de ser incluidos en esta clasificación conforme lo dispongan las autoridades municipales responsables de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

 

De la separación secundaria.
La ejecución de esta separación y clasificación de los residuos sólidos urbanos, se deberá sujetar a lo dispuesto por las autoridades municipales en los Programas Municipales para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos; bajo los principios de gradualidad y temporalidad ya mencionados, pues el avance de esta separación dependerá de la manera en que se vaya estableciendo la infraestructura e instrumentos necesarios para su cumplimiento y seguimiento.

 

Si deseas enterarte más sobre el tema, compartimos contigo el enlace al sitio oficial:
Norma Ambiental Estatal en el Estado de Jalisco.

 

Apoyamos a las empresas responsables a cumplir con la recolecta de Toallas Sanitarias (Residuos Sanitarios), que se establece en la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-007/2008.

 

Especificaciones técnicas para realizar la entrega y recolección selectiva de los residuos.
Te mostramos como realizar la entrega de tus residuos correctamente, siguiendo la Norma Ambiental Estatal en el Estado de Jalisco