Día de la Constitución Mexicana

El 5 de febrero de 1917 fue la fecha que enmarco el fondo del movimiento político y social de México en ese siglo, la aprobación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o Carta Magna que fue promulgada ese día por Venustiano Carranza en el Diario Oficial de la Federación.

 

Este documento es la evolución de un conjunto de principios e ideales que corrieron a los largo de los años anteriores a 1917, todo por los movimientos liberales y reformadores que surgieron en esa época. Los principios elementales de este documento son:

 

◦ Proclama la estructura jerárquica de la división de poderes
◦ Dicta los derechos y garantías individuales de los mexicanos

 

La Constitución Mexicana es un conjunto de derechos y garantías individuales que regulan la vida política del país. Con el paso del tiempo este documento no ha perdido validez, con tan solo avalar que es la Carta Magna que hoy día rige la vida de todos los mexicanos.

 

Además de dictar los derechos y las garantías individuales de los mexicanos, establece una forma de organización para las instituciones que tienen la tarea del desarrollo del país. Por mencionar algunas de las garantías más destacadas que componen la Constitución:

 

◦ Igualdad de género
◦ Libertad de expresión
◦ Educación laica y gratuita
◦ Entre otros 136 artículos

 

¡Feliz Día de la Constitución Mexicana!

dia-de-la-constitucion-mexicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *