¿Qué es la Separación de Residuos?

Seguramente en algún momento llegaste a escuchar sobre el tema, en la TV, radio, en algún anuncio en la calle o tal vez, en alguna plática.

 

¿Sabes qué es la separación de residuos y en qué consiste?.

 

Para entender de forma clara y sencilla, primero debemos saber que es un residuo o desecho:

Los residuos o desechos son los sobrantes de material que ya no tiene utilidad o se consideran innecesarios; es lo que conocemos comúnmente como basura.

 

La separación de residuos consiste —como el nombre lo indica—, en separar los  desechos o basura, sin embargo, se debe hacer dependiendo la clasificación del residuo.

 

La separación de residuos se hace generalmente en 2 clasificaciones principales:

  • Residuos Orgánicos.
  • Residuos Inorgánicos.

 

En la Ciudad de México se realiza la clasificación anterior en un proceso llamado Separación Primaria y se debe hacer desde el lugar de origen —hogar, empresa, institución, colegio, entre otros—, después debe ser entregada a un servicio de recolección público o privado.

 

En Guadalajara, la separación primaria se realiza desde un principio en 3 clasificaciones principales:

  • Residuos Orgánicos.
  • Residuos Inorgánicos.
  • Residuos Sanitarios.

 

Los residuos sanitarios en la Ciudad de México al igual que en Guadalajara, se hace de forma separada a los orgánicos e inorgánicos, no obstante, su clasificación inicial cambia un poco debido a la Norma Ambiental de cada estado; en la Ciudad de México se denomina Separación Primaria Avanzada y especifica la correcta separación de los residuos sanitarios.

 

Los residuos orgánicos son todos los desechos de plantas, frutas, verduras, carne, etc.

 

Los residuos inorgánicos son los desechos que fueron creados de forma sintética  y que tardan largos periodos de tiempo en descomponerse, como: vidrio, cartón, madera, plástico, tierra, etc.

 

Los residuos sanitarios son los desechos inorgánicos como: papel sanitario, material de curación, toallas sanitarias o toallas femeninas, preservativos, pañales, entre otros.

 

Como puedes ver, el tema es muy interesante y amplio. Si deseas saber un poco más sobre la Norma Ambiental y sus indicaciones para la separación de residuos sólidos, dejamos los siguientes enlaces.

En próximos contenidos iremos abordando el tema de forma más completa con temas más especializados, por ejemplo, ¿sabías que las toallas femeninas deben separarse en botes especiales para que estas puedan tener un buen fin?.

 

Recuerda, somos el medio para cuidar a nuestros ambiente.

 

¿Qué es la Separación de Residuos?
La separación de residuos consiste —como el nombre lo indica—, en separar los desechos o basura, sin embargo, se debe hacer dependiendo la clasificación del residuo.